Información sobre Hawaii

A continuación podrás encontrar toda la información relacionada con Hawaii. Te contaremos un poco sobre su historia y también te daremos datos relevantes que podrán servirte para planificar tu estancia en este archipiélago.

Información práctica sobre Hawaii

El nombre de Hawái/Hawaii

En primer lugar vamos a hacer una aclaración respecto al nombre. Si bien en la mayoría de los sitios lo encontrarás escrito 'Hawaii' (que es la forma anglosajona del nombre de este archipiélago) en español también se puede escribir Hawái. La pronunciación de esta palabra, como ocurre con la mayoría de los términos traídos del inglés se caracteriza por la aspiración de la h (suena casi como una 'j') y el gentilicio correspondiente a este lugar es 'hawaiano/a'.


Un poco de geografía

Hawaii es un archipiélago situado en medio del Océano Pacífico que conforma uno de los estados insulares de los Estados Unidos. Con una población total de 1.211.537 habitantes, este conjunto de islas representa uno de los destinos turísticos más importantes de la Polinesia. Su capital es Honoloulu, que es, a su vez, la ciudad más grande y poblada de toda la isla (ubicada en la isla de Oahu).

Geografía de Hawaii

A su vez, Hawaii es el nombre que recibe la isla más grande de este archipiélago; seguida en orden de importancia, por Niihau, Lanai, Maui, Kahoolawe, Molokai y Oahu. Hemos dedicado una sección sobre las islas de Hawaii, dónde encontrarás más información sobre cada isla.

Este archipiélago comparte algunos parecidos con muchas de las islas perdidas en medio del océano: la composición de su suelo. Son islas volcánicas que poseen condiciones ambientales únicas en el mundo y, debido a ello, también cuentan con una fauna y flora endémica, que vale la pena conocer.


Un poco de historia sobre Hawaii

Los primeros habitantes de estas islas fueron colonizadores polinesios que llegaron a la isla mediante catamaranes aunque no se tienen registros de la fecha exacta de dicha conquista. Pasaría un largo tiempo hasta que llegaran los españoles, quienes lo hicieron a mediados de 1550. No obstante, no se tienen registros de una conquista, tan sólo fue un viaje que les sirvió a los peninsulares a conocer la ubicación y registrarla en sus mapas. Pasarían dos siglos hasta que se demostrara la existencia de los colonizadores españoles en la isla. No obstante, a la corona española no parecía interesarle este archipiélago.

Resumen história de Hawaii

En 1810 las islas de Hawaii estaban gobernadas por Kamehameha I, en un gobierno que estaba bajo la protección británica. De hecho, su propia bandera se parecía a la del Reino Unido. Podría decirse que esta fue una de las pocas conquistas pacíficas que se le pueden adjudicar a la corona británica; tal es así que en 1820, durante el mandato de Kamehameha II, se les permitió la entrada a los misioneros y todos los dirigentes dejaron su propia religión para aceptar la nueva religión que venía de Inglaterra. De este modo, en pocos años el cristianismo protestante se expandió por toda la isla y se perdió la antigua religión de los nativos.

En 1839 se creó la Primera Constitución de Hawaii. Este fue un gran paso para la vida política de la isla ya que pasó de regirse por una monarquía absoluta a fundar una monarquía constitucional. Esto sucedió durante el reinado de Kamehameha III. Años más tarde, en 1874, Hawaii firmó un tratado con Estados Unidos que permitía el derecho de comercio en concesión exclusiva con Estado Unidos. Esto potenció considerablemente la industria de la isla: hubo un impresionante crecimiento en su agricultura lo que derivó en un aumento de ofertas de trabajo que trajo consigo la llegada de una ola migratoria proveniente de Asia que cambiaría considerablemente la idiosincrasia de la isla.

En 1893, después de numerosos conflictos políticos entre Estados Unidos y Hawaii, se suprimió la monarquía y el archipiélago se convirtió en un nuevo estado de Estados Unidos. Al día de hoy, su organización política se encuentra regida por las normas americanas.


Cultura de Hawaii

Sobre la cultura hawaiana La isla de Hawaii ha estado habitada por distintos grupos étnicos, esto ha derivado en la formación de una cultura ecléctica, que se ha ido afirmando a lo largo del tiempo beneficiándose con la mezcla de las distintas culturas. Esto vuelve a Hawaii un destino realmente interesante ya que cuenta con un variado y auténtico bagaje artístico, destacándose las danzas, las artesanías y la gastronomía.

Como verás, Hawaii es un destino idóneo para disfrutar de una variada experiencia en tus próximas vacaciones. ¿Te animas a visitarla?



Video de Hawaii

Aquí tienes un video sobre turismo en Hawaii de corta duración (2'30 minutos), que te muestra los pricipales atractivos turisticos que ofrecen las islas, ideal para ponerte en situación.



Más información turística sobre Hawaii

¿Estás organizando tu propio viaje a Hawaii? Aquí tienes algunos recursos que te pueden ser de utilidad.