Idioma y religión en Hawaii

Si quieres conocer más sobre la cultura y las tradiciones de Hawaii, no debes dejar de leer este artículo. Aquí te informaremos sobre el idioma y la religión de este archipiélago. Debes saber que tener presentes estas cuestiones puede ser sumamente beneficioso para hacer un viaje completo y enriquecedor.

Información práctica sobre Hawaii

El idioma en Hawaii

El idioma autóctono de Hawaii es el malayo-polinesio y, actualmente, es idioma oficial en la isla junto con el inglés. Si piensas viajar a Hawaii, por tanto, y te manejas bien con el idioma anglosajón, no tendrás ningún problema para hacerte entender entre los nativos, ya que aquí todo el mundo conoce y habla a la perfección esa lengua internacional.


Evolución del lenguaje en Hawaii

El malayo-polinesio, el idioma de Hawaii, proviene de la familia de lenguas polinesias similares al maorí y el rapanui. Es un idioma que entró en la isla durante los siglos II y VIII, cuando llegaron los primeros colonizadores polinesios, y se afincó como la lengua de todo el archipiélago. Tal es así que desde la conquista hasta bien entrado el siglo XVIII fue el único idioma de Hawaii. A finales de ese siglo comenzaron a llegar nuevos colonizadores a la isla provocando un rotundo cambio en el lenguaje de los nativos.

El idioma de Hawaii

No sólo el lenguaje se vio afectado por la conquista. Los nuevos integrantes de las islas trajeron consigo también enfermedades nuevas para los nativos que provocaron la muerte en grandes cantidades a los moradores. Debido a esto a partir del siglo XIX la población autóctona de Hawaii empezó a disminuir rápidamente. Fue también en ese siglo que comenzó a instaurarse el inglés como idioma oficial, desplazando al idioma originario. Teniendo en cuenta que para esta altura sólo un 0,1% de los habitantes de la isla eran hawaianos, este cambio no resulta tan llamativo.

Actualmente, el malayo-polinesio continúa siendo el idioma oficial en la isla de forma conjunta al inglés, aunque solamente lo hablan de forma activa unas 1000 personas y de forma pasiva 8000. Durante esta última década se han intentado aplicar diversas políticas de normalización lingüística, sin resultados significativos: continúan siendo mayoría los angloparlantes que los nativos.

Finalmente, vale la pena destacar que el idioma de Hawaii desde 1820 tiene escritura en latín, ya que un grupo de misioneros codificaron el idioma.



Religión en Hawaii

Religión de Hawaii

Actualmente, la religión mayoritaria en Hawaii es la cristiana, con un 68% de seguidores. Dentro del cristianismo la tradición más fuerte es la protestante con 42% (la colonización más fuerte que sufrió el país fue la inglesa). Seguidamente, viene la católica con un 21% y la mormona con un 5%. Seguramente, la influencia asiática ha generado que exista un 9% de budistas. También cabe destacar que en Hawaii existen un 18% de ateos/agnósticos.

Cabe destacar de la religión en Hawaii la cultura tradicional de la Huna o más conocida como Aloha. Aunque esto no se la considera exactamente parte de la religión en Hawaii, siendo que pertenece a lo que se conoce como la sabiduría antigua, tiene un basamento sumamente semejante al de cualquier religión y conserva características de su religión más primitiva.

La palabra Aloha en Hawaii está vinculada a una bienvenida espiritual. Según la sabiduría popular, el Espíritu Aloha es como una especie de motivación que se demuestra a través de la cortesía y el buen trato hacia los visitantes que puede devenir en esperanza y oportunidades para el pueblo. En su tradición se considera que el Aloha cura cuerpo y espíritu, purificándoles, y al mismo tiempo tiene la capacidad de atraer la felicidad.


Más información turística sobre Hawaii

¿Estás organizando tu propio viaje a Hawaii? Aquí tienes algunos recursos que te pueden ser de utilidad.